Aquí os muestro una serie de recetas, que eventual o habitualmente, se han cocinado en mi casa o he degustado en Bares, Restaurantes y en Las Barracas de las Fiestas de Primavera de Murcia . Espero que sean de vuestro agrado.

 

Tapas Murcianas.

Caballitos.

Ingredientes para cuatro personas: 1/5 de cerveza. 250 g. de gamba pelada. Un paquete de harina Yolanda (Harina sin huevo para rebozados y repostería). Sal. Un diente de ajo. Palillos. Lechuga. Aceite de Oliva.

Para hacer la masa de los caballitos, ponemos en un vaso de agua 6 partes de harina Yolanda y 4 de cerveza, echando esta lentamente para que no nos haga demasiada espuma. Echamos en un bol el contenido del vaso y repetimos la operación anterior una vez más. Removemos bien todo el contenido del bol para formar una masa sin grumos y que tenga la textura de una papilla. Si por algún motivo veis que no ha quedado lo suficientemente espesa la masa, añadiremos una cucharada de postre de harina, removiendo hasta conseguir dicha textura.  Una vez terminada la masa, pinchamos las gambas, con palillos intentando obtener una forma circular.
Vertemos el aceite en la sartén o en una freidora y lo ponemos a calentar a unos 180º. Hay un sencillo truco para saber si el aceite está a una temperatura adecuada y, al mismo tiempo, eliminar su fuerte sabor; introducimos en la sartén recién puesta al fuego, un diente pelado de ajo y, cuando está dorado, lo sacamos y empezamos a echar los caballitos para que empiecen a freírse.
Mientras se calienta el aceite, cortaremos las hojas de lechuga, bien lavadas, en juliana y las ponemos en el fondo de un plato llano, para que haga de lecho a los caballitos cuando estén terminados.
Cuando el aceite esté a temperatura óptima, empezaremos a echar las gambas previamente bañadas en la masa, a la sartén. Debemos tener la precaución de no echar demasiadas, para evitar que se apelmacen unas con otras y baje bruscamente la temperatura del aceite. Una vez que estén dorados nuestros caballitos, los iremos sacando a un plato, en el que previamente hemos colocado papel absorbente, para que escurran. Una vez escurridos, pondremos la lechuga en el fondo de un plato llano e iremos colocando encima de la misma nuestros caballitos. Cuando estén todos puestos sobre el plato, culminaremos con unos trozos de limón. Es recomendable sacarlos rápido, para que no se enfríen y estén más ricos. Para acompañar este aperitivo, puedes tomar cerveza o vino.

Legumbres

Arroz con Habichuelas

Ingredientes: Apio, 1 Nabo, 4 dientes de ajos, 1 tomate, 1 cucharadita de pimiento molido dulce, 1 patata, 300 g de habichuelas, 150 g de arroz, aceite de oliva y sal. Comensales: 4.

Poner a remojo la noche anterior unas habichuelas. Se vierten en una olla con agua, apio cortado a trocitos, un nabo gordo pelado y una patata igualmente troceados, dejándolo todo a hervir a fuego lento hasta que las habichuelas estén blandas. Se hierve un tomate para quitarle la piel. Se hace un sofrito, colocando primero cuatro dientes de ajos cortados, no dejando que se frían demasiado.  Se agregan el tomate, apretándolo  mientras se fríe, y una cucharadita de pimiento molido dulce. El sofrito se echa a la olla, dejándolo hervir, agregándole sal y 150 gr. de arroz. Hay que vigilarlo para que no se pegue.

Arroces

Caldero del Mar Menor

Ingredientes: 400 gr. de arroz. 1 kilo de pescado de roqueo. 1 kilo de mújol a rodajas. 6 ñoras o bolas secas. 1 cabeza de ajos. 1/2 kg. de tomate triturado. Aceite, sal y perejil. Pimiento molido. Opcional: alioli para acompañar.

Preparación: Se comienza limpiando las ñoras (bolas secas) y se sofríen en aceite no muy caliente. Cuando están doradas se apartan y en ese mismo aceite se sofríe el tomate. A continuación se pelan los ajos y junto con las ñoras y el perejil se tritura todo. Se pone agua (2 litros y medio) en una olla, se incorpora la mezcla de ajos, ñora y perejil y se añade el pescado y el sofrito de tomate. Se tapa la olla y se cuece. En caso de olla Express, y se deja cocer 10 minutos. Seguidamente se cuela el caldo, se sacan las rodajas de mújol  y se apartan para servirlo después. En ese mismo caldo se pone a hervir el arroz y se echa un poco de pimentón para darle color. Una vez listo el arroz se puede servir con un poco de alioli. El pescado se sirve generalmente por separado en otra fuente.

Arroz con Pollo

Ingredientes: 400 gr. de arroz,  1 pollo, 1 tomate, 4 dientes de ajos, 1 pimiento rojo, aceite de oliva, agua, sal y pimiento molido. Para cuatro personas.

Se corta el pollo a pedazos, y se fríe en una sartén. Se hace un sofrito con el tomate, con cuatro dientes de ajo cortados a pedacitos, y pimiento rojo cortado a trozos. Agregamos pimiento molido al final, cuando apartemos el sofrito. Se pone el pollo y el sofrito en una paellera, o en olla a presión si hay prisa, agregando una parte de arroz y tres de agua,  si se usa olla a presión dos de agua. Se le agrega la sal. Calentar hasta que hierva, bajando el fuego hasta que se seque el agua.

Carnes

Pollo con Fideos

Cortar a trozos pequeños una pechuga de pollo, y se pone en una sartén. Se fríe hasta que se dore. Se vierten en una olla, a la que se agrega una patata grande, cortada a trozos también pequeños. Se fríe una cebolla muy troceada y dos tomates pequeños. Cuando esté el frito avanzado se le agrega medio pimiento rojo cortado a trozos, y antes de terminar,  una cucharada (de las de café) de pimiento molido dulce, se mezcla bien sin dejar en la lumbre para evitar que se queme, vertiéndose todo el frito en la olla. Se le agrega agua, y sal al gusto. Cuando hierva, se le agregan 200 gr. de fideos gordos, y se deja cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando el contenido de la olla.

Pescados

Guiso de Merluza

Freír las rodajas de merluza, que previamente se han rebozado en harina, y dejar aparte. Se fríen patatas cortadas en pedazos medianos. Así mismo se fríen cuatro dientes de ajo y un tomate grande quitándole la piel y semillas. Todo se coloca en una olla dejando la merluza arriba, y se agrega agua y sal. Hervir a fuego lento. Si se quiere que tenga color, poner una cucharadita de café de pimiento molido.

Estofado de Emperador

Se cortan unas patatas a trozos y se ponen en una olla. Se fríen una cebolla grande, o dos pequeñas, y cinco dientes de ajo, agregando dos hojas de laurel. Cuando estén doradas las cebollas, se vierte el frito en la olla que teníamos con las patatas, agregándole un vaso pequeño de vino blanco, una cuchara sopera de vinagre y una cuchara (de las de café) con sal. Se agrega el emperador. Todo se pone al fuego hasta que hierva, y luego se reduce para que se cueza lentamente.

Merluza y Rape

Se pone bastante aceite en la sartén, se le agrega pimienta negra, pimentón, ajos, y se coloca una base de cebolla cortada en rodajas. Se echa  sal a la merluza y al rape, poniéndose en la satén sobre la cebolla. Aparte hemos hervido almejas y mejillones, los colocamos encima del pescado. Podemos hacerla así, o agregarle además algo del caldo de las almejas y mejillones, eso va en gustos. Se tapa la sartén y se deja hervir de 12 a 15 minutos, y ya está lista para comer.

Atún con Pimiento y Tomate

Se corta el atún salado en pequeños dados y se tiene algunas horas a remojo. Se limpian tomates cortándolos a pedacitos y se asan pimientos, quitándoles la piel y simientes y haciéndolos a tiras. Luego se calienta aceite en una sartén y se fríen dos dientes de ajo; se echa el atún, un puñado de piñones y perejil picado; luego se pone el tomate y por último el pimiento, se deja que cueza a fuego lento.

Esta receta la hice con atún de ijada, fue un auténtico placer para el paladar. Aquí os muestro una foto digital que realicé.

Pescadilla al Horno

Rociar la pescadilla con zumo de limón. Picar finamente cebolla y ajo. Poner el picado sobre una fuente para meter al horno. Agregar sal y aceite. Colocar la pescadilla encima y extender sobre ella ajo y perejil muy picados. Agregar encima una capa de pan rayado y sal. Por ultimo, agregar más aceite y vino blanco. Dejar en el horno una media hora.

Postres

Tarta de la Abuela

Ingredientes: Un paquete de galletas, 100 gramos de chocolate de cobertura, 300 gramos de mantequilla, 150 gr. de azúcar, dos huevos y 50 gr. de cacao en polvo. 

Preparación: Se comienza fundiendo juntos el chocolate y la mantequilla. Después se añaden los huevos, el azúcar y el cacao en polvo y se bate todo bien.  Para montar la tarta necesitamos un molde en el que pondremos sucesivamente una capa de la mezcla de chocolate y otra capa de galletas. El grosor de la tarta debe estar entre 5 y 10 centímetros. La última capa debe ser de chocolate y encima podemos poner fideos de chocolate, lacasitos, coco u otro ingrediente que le vaya bien. Metemos la tarta en el frigorífico donde deberá estar unas 5 horas para que se enfríe bien y coja consistencia. Es preferible que la tarta se haga un día antes de ser consumida.

Paparajotes

Ingredientes: 1/2 litro de leche, 1/2 litro de agua, 6 huevos, 700 gramos de harina, una raspadura de limón, canela molida, 100 gramos de azúcar glas, hojas de limonero y aceite.

Cocer la leche y enfriar.  Poner la leche cocida y ya fría, para mezclarla con el agua y las yemas de los huevos. Se bate bien todo y se va incorporando la harina poco a poco, sin dejar de batir. Se continua agregando la raspadura de limón, el azúcar, la canela y las cuatro claras de huevo a punto de nieve. Mezclar todo bien y dejar reposar una media hora. Se prepara una sartén con abundante aceite caliente. Se van mojando las hojas del limonero en la masa y friendo. Se colocan los paparajotes en una fuente con una servilleta debajo apara absorber el aceite. Espolvorear con azúcar  y un poco de canela.

 

Comentarios y fotografía: Poncio Emiliano

Volver a menú principal

Ir a la portada de la web