DICCIONARIO DE ANIMALES

 



Animal

Según el diccionario: Ser viviente que siente y se mueve por propio impulso. Por supuesto, en esta definición está incluido el hombre, que puede ser el "mayor de los animales" si utiliza mal la inteligencia de que está dotado, de momento, lo excluimos.


Abeja

Insecto himenóptero que vive en colonias. Constan de una sola hembra fecunda (la reina), así no hay dudas de quien es la madre, muchos machos ( los zánganos), esta claro, importa muy poco quién es el padre, y  muchas más hembras estériles (obreras). ¿ A que me suena esta organización?¿Se la habrán copiado alguna sociedad? Producen cera y miel.  No les hace gracia el continuo robo de los productos que fabrican,  pueden atacar en masa a los que las importunan.

Ballena

Cetáceo de la familia de los balénidos, el mayor de todos los animales conocidos que llega a crecer más de treinta metros, los orificios nasales están en la parte alta de la cabeza, por los que deja escapar al salir a la superficie sendos chorros de vapor de agua, y su esófago es tan estrecho que solo puede alimentarse de pequeños moluscos, crustáceos o pececillos, que captura con su enorme boca y filtra con las "barbas", más de  trescientas láminas flexibles de tres metros.

Ha sido tan apreciada por el hombre , que ha estado a punto  de la extinción. Es un ser bonachón, inteligente, curioso, y que ha tenido la fatalidad de ser mamífero y tener que salir a la superficie del mar para respirar. Además, la naturaleza no le ha dado los dientes del Tiburón Blanco, que en su tamaño, habrían sido "para salir corriendo". Al principio se las perseguía a base de botes de remos, pero con los avances tecnológicos que propiciaron los cañones de arpones en balleneros, y el uso del vapor o diesel, casi no queda una. El mundo consciente de este hecho, ha tomado medidas para su protección, firmando los acuerdos oportunos, a los cuales no se han adherido algunos países por "motivos científicos", maravillosa palabra. Para evitar que se pierda la carne después de los estudios, se comercializa, como siempre.

Cabra

Mamífero rumiante, que va en manadas detrás de un señor llamado pastor, circunstancia muy apreciada por los fotógrafos domingueros para demostrar ante sus amigos, lo bien que se pasa en los fines de semana en las zonas rústicas.

Cerdo

Mamífero paquidermo doméstico. Dicho así se simple, no se aprecia la importancia de este singular compañero de viaje de la humanidad.  Se le ha dedicado una página completa en esta web. Honor y Gloria al Cerdo. Ellos ignorantes en su destino, comen sin parar, no importándoles el colesterol, la línea o la limpieza, van a lo suyo, hasta que pasan a las estanterías de carnicería o supermercados.

Ciempiés

Nombre vulgar de los miriápodos, y en particular de la Escolopendra. Se caracterizan por tener un par de patas en cada uno de los segmentos de su cuerpo. Hay "bichos" como este, que por cierto es bastante interesante, que uno no sabe para que están aquí en la Tierra, pero tampoco debo hacerme ese planteamiento filosófico, ya que la Escolopendra si pudiese pensar, diría que para que está el hombre, cosa a la cual no podría nunca responderle, ya que fue, es, y será, un misterio insondable. Al menos, desde el punto de vista práctico, tenemos que dar gracias no tener tantos "pies" como ellos, ya que sería la delicia de los fabricantes de zapatos, pero una ruina total para las familias.

Gallina

Hembra del gallo, más pequeña que este, y que tiene la manía de no parar de poner huevos, cosa que aprovechan los humanos para comérselos. No tiene ningún sistema de protección contra los abusos del gallo, bastante "gallista", ni del expolio continuo de sus puestas, o sea,  dura vida  la de la gallina.

León

Mamífero carnicero de la familia de los félidos, de cuerpo robusto, cabeza grande, dientes y uñas muy fuertes, y de cola larga. El macho tiene una larga melena. Es bastante vago, sus principales  funciones  son la reproductora, para la que no cesa de buscar hembras para el harén, y ponerse de muy mal genio, cuando viene otro macho para quitarle las suyas o cuando le molestan en su  descanso. O sea, abstenerse de molestar a un macho de León, si no quieres tener un serio percance.

Leona

En principio, lo mismo de arriba, pero sin melena y en versión hembra. Muy activas. Ya que tienen que estar en un harén, hacen los trabajos en equipo, aunque a veces se producen conflictos. Son las que cazan, quedan embarazadas, cuidan a los cachorros, están a espera del macho dominante, o sea, el mas bruto, y procuran no enfadarlo en los apareamientos y en sus períodos de descanso que suelen ser abundantes, por eso de que tanta actividad cansa y hay que recuperarse.

Mantis

Insecto ortóptero que sirve de tipo a la familia de los mántidos. Su forma es grotesca, sus patas delanteras robustas están dobladas como si estuviera en oración. Quizás por esto último le llamen "Mantis Religiosa", lo cual es chocante, ya que su "mala leche" es  bastante conocida, quizás esa actitud de rezo sea por la salvación de los que caen cerca de ella. Tiene además la fea costumbre de comerse al macho, desconozco si lo hace siempre, pero debe ser muy ruin para zamparse al pobre enamorado después de haber perdido las energías en las tareas procreadoras, sin poder fumarse un pitillo como hacen algunos humanos. El macho pasa de la atracción total, a servir de festín a la fiera de su hembra.

Paloma

Ave doméstica de la familia de las colúmbidas. Hay muchas variedades que se diferencian por el tamaño y color. La versión ciudadana tienen la misión de llenar monumentos y fachadas de excrementos, proliferando a sus anchas sobre todo en parques y jardines. Tanto las iglesias cristianas, como sociedad occidental la ponen como símbolo de lo bueno y de la paz. Existen  muchos animales más pacíficos y más bondadosos para simbolizar esos sentimientos, la paloma es bastante borde.

Sardinas

Pez marino, fisóstomo, de la familia de los cupleídos, de carne delicada, de color negro azulado por encima y plateado por el vientre. Este pez tan querido en los chiringuitos playeros veraniegos, tiene la costumbre de ir todos juntitos como otras muchas especies marinas. Dicen los expertos, que es para protegerse de la voracidad de los depredadores, que son muchos y de mala uva. Pero por esa forma de proceder, la sardina se encuentran con el más peligroso de todos, el hombre, que echando una red, las sacan a todas a la vez. A ver si cambiáis de costumbre, que no va a quedar ni una.

Tiburón

Pez selacio marino, de cuerpo fusiforme, con hendiduras branquiales laterales, y boca en la parte inferior de la cabeza provista de varias filas de dientes agudos y cortantes. Este pez está presente en todos los mares, sobre todo en los tropicales. Si viésemos una nueva versión de la película del Oeste "El bueno, el feo y el malo", a este se le asignaría el papel del "malo" en contraposición al Delfín, que sería el "bueno". Por su fama, no siempre merecida, es el protagonista de películas y reportajes de la naturaleza, sobre todo las especies de tiburón Tigre, Toro y Blanco. Un día, a un señor, se le ocurrió hacer una Sopa de Aleta de Tiburón, el plato gustó, y como consecuencia  la persecución comenzó. Ya sea legal o ilegalmente, son pescados miles de ellos, y en muchos casos, les quitan solo las aletas para "hacer sopitas" y el resto ¡¡lo tiran al mar!! Una barbaridad por donde se mire. La fiereza de algunas especies, las hace interesantes para el consumidor de imágenes y para aquellos que les gusta los deportes de riesgo. Esta mala fama  fue creada en muchos casos por la explosión informativa de alguno de sus ataques. Son depredadores y quieren comer, no tiene manía a bañistas, deportistas y demás. En períodos de pánico se han realizado verdaderas persecuciones para hallar al culpable de los ataques, en resumen, han caído en masa .

Toro de Lidia

Mamífero rumiante de la familia de los bóvidos, corpulento y de gruesa cabeza armada con cuernos. El pobre es un buenazo, además de masoquista con pocas luces. Nace y se le cuida, para ser muerto en público. Su maravillosa figura, su poderío, su  genio y su fuerza, solo le sirven para ser martirizado. Eso sí, cuando son bravos, hacen lo que se les pide, y  la faena sale bien, se le cortan orejas y rabo, siendo aplaudidos en el arrastre. Encima recochineo.

Vaca

Según el diccionario, hembra de toro. Me imagino que es a esto, lo que se refieren los grupos feministas. No se da la importancia que la vaca tiene, si no como referencia a su macho. La vaca es la estampa pictórica ideal de los prados y campos. Representa la paz, el sosiego, la placidez. Son almacenes de leche con patas que  se desplazan con lentitud mirándonos con su  característica ternura. ¿Que culpa tienen ellas que algunos de sus dueños guiados por afanes comerciales y por consejos de "los muy preparados", las alimentaran con piensos hechos con despojos y algunas se volvieran locas? Ninguna.



Texto: Poncio Emiliano.


Volver a menú principal

Ir a la portada de la web