José Meterio, un agricultor amante de la tierra, decide animado por los amigos, el solicitar ayuda de la Administración debido a lo poco que ha ganado con la venta de los limones de su huerta. Parte de la cosecha, se ha quedado en los árboles, dadas las ofertas abusivas que había recibido.


Carta del agricultor a la Unidad de Ayuda Agrícola. La UAA.


 

Mu señores míos de la UAA:

Me llamo José Meterio, y tengo una güerta que compró mi padre. Mi padre que es paz descanse, había nacío en Barcelona, y se llamaba Jorge. Vino a vivir a estas tierras, y compró una finca donde plantó un poco de to, y munchos limoneros. Con lo que sacaba, vivió él y nusotros toa la vía. Ahora dispués de muncho trabajar, de munchas pagamentas pa sacar a la familia y al limonar palante, risurta que cada vez me dan menos euros por los limones. Yo zufro, poique es herencia de mi padre, y quiero dejar las tierras pa mis nietos, ya que mis hijos se ganan el pan con su trebajo, y no nesesitan más, pero la tierra es la tierra, y en ella hay munchos sudores de la familia enterraos.

Ma dicho mi compadre Usebio, que les escriba pa ver si me pueden dar una ayuda pa aguantar el tirón. No es pa ganar más perras, es pa no perder.

Munchas gracias.

José Meterio


Oficio de respuesta de la UAA  de la Comunidad al Sr. J. Meterio.


En contestación a su solicitud de fecha 4 de octubre de 2006, le comunicamos lo siguiente:

1.-Las ayudas a la agricultura, están reguladas en la Ley 451 de 4 de febrero de 2003. En ella, es su apartado 4  punto 7, se establecen las que corresponden concretamente al limón. Como las competencias en esta materia, están asumidas por la Comunidad Autónoma, podemos informarle detalladamente de como puede usted obtener la ayuda que desea.

2.-En el anexo II de la citada Ley, está el impreso de solicitud, el AAL-45, donde se especifican las condiciones, documentación y datos necesarios para iniciar el oportuno expediente. También puede obtenerlo a través de Internet, en la web: www.eurosparalagricultura.com. En caso contrario, puede personarse en nuestras oficinas. Avenida de las Libertades Gozosas 21.

3.-Como nos informa de que su padre era catalán, puede solicitar simultáneamente la ayuda de la Generalitat de Catalunya, ya que esta Autonomía dispone de fondos para catalanes de más allá de sus fronteras. Puede hacerlo con la versión catalana del impreso de solicitud, el AAL-45C, que figura en el anexo III de la Ley. Hemos de hacer constar, que en este caso, además de todos los datos habituales, deberá acompañar:

-Certificado de nacimiento y defunción de su padre Jordí.

-Certificado del tiempo que residió en Catalunya.

-Certificado de que hablaba y escribía en catalán.

Sin estas condiciones, no se concedería ayuda alguna.

4.-En caso de poder optar a las dos ayudas, su expediente será examinado por la Unidad Consorciada de Ayudas Agrícolas, la UCAA., donde expertos de las dos Comunidades y conocedores del resultado de la inspección que tiene que pasar como trámite para conseguir la aprobación, decidirán sobre la misma.

5.-También puede usted solicitar la ayuda de la Unión Europea. Que le será gestionada a través de esta oficina, para evitarle trámites innecesarios. Para ello, recibirá una inspección de Sanidad, para comprobar la calidad de los limones. Otra de Hacienda, para verificar facturas, ventas, y todo lo relativo a los tributos pagados. Otra de Trabajo para comprobar la documentación de trabajadores extranjeros, debiendo poseer los certificados de dos ONGs, donde se especifiquen los tratos humanitarios dados por usted a sus trabajadores.

Sr. D. José Meterio, estamos a su disposición.

El Jefe de la Unidad


Nueva carta de Meterio a la UAA.


Soy José Meterio, que de nuevo les mando unas letras, pa agradecerles de to corazón las facilidades que me dan. Le he pasao el escrito a mi sobrino Juanico, que el domingo estuvo en casa ande nos comimos un arroz con conenjo que había hecho la Paca, estaba pa chuparse los deos. Mi sobrino es abogao y entiende de letras.

Quisiera, ya que han sío tan amables con mi presona, que me dijeran más o menos, por cuantos euros podía salir la ayuda, es pa tener una idea. Les agradezco por anticipao el favor, además, como saben ande vivo, están invitaos a un arrocico, verán lo güeno que está. Su servior.

Meterio


Nueva respuesta de la UAA, a nuestro "esperanzado" agricultor.


Sr. D. José Meterio:

Agradecemos su amabilidad. Respecto a la información que nos solicita sobre la media de los importes de las ayudas que se suelen obtener los agricultores, podemos comunicarle lo siguiente:

El importe exacto, se obtiene por medio de las tablas de baremos vigentes, en esta Comunidad, en la de Catalunya, y en la Unión Europea. Cuando sean simultaneas las ayudas, se someterán a unos índices correctores, para determinar que parte corresponde a cada Administración en el total de los euros que se le pagarán a usted.

Concretamente, y advirtiéndole que la cifra puede diferir bastante,  recibirá alrededor de un 30% del total del precio de venta de los limones obtenido por usted en el presente año.

Puede no solicitar ayuda alguna, y sí, la reestructuración de su huerta, que sería subvencionada por la Unión Europea.

Esto supondría seguir con su negocio, sólo tendría que proceder al arranque de todos los limoneros, y sustituirlos por Batatas Nigerianas, cultivo subvencionado por la CEE. Usted no tendría gasto alguno, que se asumiría por el FAEAL, Fondo de Ayuda Europeo por Arranque de Limoneros. Si además, contrata y da de alta en la Seguridad Social a trabajadores extranjeros, tendrá reducción en las cuotas, y el próximo año podrá vender la cosecha de Batata Nigeriana. Si no la pudiera vender, la CEE, se la compra al precio medio de venta mundial de la Batata (-2) euros. Y en caso que aún con estas ventajas tuviera perdidas, podría solicitar el PRAB. Que es el préstamo rápido de apoyo a la Batata. A un interés de sólo el Euribor  más 2 puntos. Como comprobará están tomadas todas las medidas para que el agricultor no quede desamparado.

Espero haber aclarado sus dudas.

El Jefe de la Unidad


Respuesta de Meterio, y final.


Vuelvo a agradecerles su muncha amabilidad con mi presona. Su última carta ma sacao de dudas. Me se retuercen las tripas al pensar que tengo que arrancar los limones pa plantar batatas. Es como ir a la tumba de mi padre y patear sus huesos.

Le he decío a mi sobrino Juan, que no jace farta que lea los papeles, pues tengo la solución a mis problemas y pesares.

Está bien que uno ame la tierra donde lo parieron. Esta bien que quiera dársela a sus nietos, y que sufra por perder la herencia de su padre, pero lo que no pué ser, es que por sensiblería, quede uno tiráo y sin un real.

Mi amigo del juego de los Bolos, Evaristo,  es concejal del Ayuntamiento del pueblo, y ma dicho, que una empresa compra las tierras que están lindando con mi güerta. Que van a cargarse to, donde se ha plantao hace siglos pa comer. Que van a hacer una urbanización pa gente de clase. Que espere un poco, que van a reclasificar los terrenos y  to arreglao.

Este lugar ande vivo, se ha llamao siempre "Lo Guarro", por los muchos marranos que teníamos, que daban güenas morcillas, longanizas, y que les voy a contar, cosicas mu ricas. Pero como eso no suena hoy bien, le van a poner de nombre Relax Golf Club Resort. Ande van a poner miles de casas, campos de golf llenos de hoyos, munchos Spas, que creo que es pa ponerse a romojo, y lo que áiga farta.

Me van a dar un capazo de millones, se acabó la güerta, que le den...

Gracias de nuevo por to, pero por lo visto, el ladrillo importa más que los limones, los tomates, los melones, las coliflores y to lo que teneos plantao. Aunque puesto a pensar... los ladrillos no se comen.

Que el Salvaor nos asista.

Meterio


Comentario: Lo aquí relatado es imaginario, leyes, ayudas, etc. Pero el hecho de la liquidación sistemática de zonas de cultivos para transformarlas en edificaciones, es una realidad cotidiana.



Volver a menú principal

Ir a la portada de la web