Evolución de la Enseñanza

A través del planteamiento de un problema matemático.

  4+4=8     5-3=2     7x5=35     24:2=12     6% de 1000 =60


Evolución de un problema matemático

Enseñanza 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta ¿Cuál es su beneficio? 

Enseñanza tradicional 1970 

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 Ptas. Y cada elemento de M vale 1 Pta. Dibuja mil puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el  conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo. 

LOGSE

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 Ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 Ptas. Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero. 

La reforma siguiente 

El tío Evaristo lavriego burgues latifundista i intermediario es un Kapitalista insolidario que sanriquecio con 200 pelas al bender espekulando un costal de patata. Analiza el testo y vusca las faltas se sintási dortografia, de puntuación  y deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocráticos.


Lo que habéis leído, me fue enviado por un amigo, desconozco el autor. Aquellos que hayan seguido las evoluciones de la enseñanza, aparte de reír o llorar, habrán dicho... ¡Qué razón tiene!

Después de innumerables planes de enseñanza, y de los que nos quedan, ya que dependerá no sólo del partido que gobierne, si no de las diez y siete Comunidades Autónomas, por las transferencias de competencias y las posibilidades de "retoques" y cambios "al gusto". La pobre enseñanza irá como pueda. Pero... ¡Qué cosas! Me contaron, que el país que va a la cabeza en calidad de la enseñanza en Europa es Finlandia. Y... ¡Qué casualidad! Tienen el mismo plan de estudios desde hace treinta y cinco años. Pues nada, que lo cambien, que no deben "quedarse atrás", que tomen ejemplo de nosotros, que les ganamos en reformas de forma aplastante.

Comentario: Poncio Emiliano.


Volver a menú principal

Ir a la portada de la web