Como dice la canción de Serrat, yo nací en el Mediterráneo. Cuando empezaron a moverme, lo hacían en brazos o con un carrillo de bebés de la época, de los que no llevaban sofisticaciones técnicas, o sea, notabas todos los adoquines por donde pasaba el carrito. Con frecuencia me llevaban cerca del mar.

Después, cuando podía andar, tanto mis padres, como mi abuelo y tía, me llevaban al puerto, donde veía los barcos atracados o navegando. No sólo quedaron aquellas imágenes, si no, el olor a mar y a los calamares que hacían en los bares cercanos. Por ello, mi afición al mar y a la degustación de sus productos.

Cuando Serrat compuso y divulgó su canción Mediterráneo, la adopté para mí, porque en su letra expresaba muchos sentimientos, que también eran los míos.


 

 

Letra de la canción Mediterráneo

 

Joan Manuel Serrat

****************************

 

Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.


Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero.

Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.

 


Después estudié su rica historia. Cuando lo surcaban los barcos fenicios y griegos, las batallas de romanos y cartagineses. El dominio de Roma,  llamándole Mare Nostrum. Las luchas contra los piratas berberiscos, los venecianos, los turcos, y mil hechos más. Sembraron su fondo de todo tipo de embarcaciones, sea por temporales o batallas. ¡Cuántas cosas ha visto el Mediterráneo! Y las que le quedarán por ver. Algunos  piensan que es un mar tranquilo, quizás porque sólo lo han conocido en sus playas y en verano, pero no hay que engañarse, es otro mar, que cuando las  cosas se ponen feas, es capaz de meter el miedo en el cuerpo a los marinos más experimentados. Ya sabéis, todo lo que flota, se puede hundir, por muy seguro que nos creamos estar. Esto no lo digo para infundir miedo, si no, para que se le respete.

Tiene aproximadamente unos 3.860 km. de largo. Y está limitado por el estrecho de Gibraltar con el Océano Atlántico, con los del Bósforo y el de los Dardanelos, con el Mar Negro, y por el Canal de Suez con el Mar Rojo.

Hoy en día, el Mediterráneo sigue su historia, y los peligros que le acechan son el de la contaminación de sus aguas, dado la industrialización de los países que lo circundan. También la explotación pesquera, que está dejando limpio de peces nuestro mar. Se dice, que la plaga de Medusas que hay en algunos lugares, es debido al aumento de la temperatura del agua y a la escasez de sus depredadores. El Atún es cada vez más escaso. Esperemos que se tomen medidas antes que sea demasiado tarde y conviertan  este precioso mar cargado de historia en una cloaca de la sociedad del "progreso" y del consumo.

Para terminar, pongo las banderas de los países que están bañados por sus olas, empiezo en España y termino en Marruecos. Están en el mismo orden que los veríais en un mapa. Aparte, también incluyo las banderas de dos Islas, las de Malta y Chipre.

España

Francia

Mónaco

Italia

Eslovenia

Croacia

Bosnia H

 Montenegro

Albania

Grecia

Turquía

Siria

Líbano

Israel

Egipto

Libia

Argelia

Túnez

Marruecos

Malta

 

 

Chipre

 

 


Comentarios: Poncio Emiliano


Volver a menú principal

Ir a la portada de la web