Cuerno Quemado. ¿Ser indio libre?


Correo enviado desde USA, a una amiga española.


Hola amiga:

Yo ser "Cuerno Quemado", descendiente de Cochise, y de la Tribu de los Apaches, he conectado mediante mi ciber-humo para mandarte este correo.

Yo vivir en  reserva, donde los rostros pálidos poner a mi abuelo.

Yo estar en país libre de América, pero no entender, y preguntar:


Mi bisabuelo, cazar Búfalo, yo no ver Búfalo.

Mi padre pescar Salmones junto a Oso Pardo. Ahora solo pescar Oso Pardo, a mi no dejar cuchillos largos, por no pagar Tasa.

Mi tío cabalgaba por montaña y pradera, yo no poder, pues no pasar por pueblos, no pasar por carreteras, no pasar por zonas protegidas. Pues ¿Por donde hacer cabalgada?

Querer invitar tú venir. Pero no poder, porque tienda en propiedad privada, y en el desierto no dejar porque dañar escorpión y víbora. ¿Donde poner tienda?

Decir que oler mal. Pero no dejar bañar en río. ¿Como oler bien?

Por todo, mujer mía hacer  cinco Lunas, que ir con rostro pálido a Las Vegas. ¿Que poder hacer yo?

Ahora que estar mandando este Mail-Humo, ver vecina de rancho venir por pradera, para pegar indio por ensuciar ropa blanca.

Amiga, si esto es ser indio-libre, ¿qué es ser indio no libre? Me dar miedo, que el gran Manitú me deje como estar. Jau.

Yo ver en tele del Saloon de la reserva, que tu país aprender del mío, a ti ¿te pasar estas cosas?¿tener permiso por todo?¿pagar por todo?

        Yo dar beso de paz, porque no ver nadie, porque poner multa costumbres malas.

                                             Cuerno Quemado. Jau.

P.d. Esta rosa, te la regalo, pero he tenido que pagar con préstamo, rosas aquí, también privadas, prohibido cortar. No se si por oler, estar fuera Ley, indio no saber, haber más leyes que indios.


Texto: Poncio Emiliano.


Agradezco a una buena amiga,  la recuperación de este relato, ya que como a casi todos los que tenéis ordenador, tuve problemas con el mío que provocaron su pérdida.


Volver a menú principal

Ir a la portada de la web